Grigri Plus

Probamos sobre el terreno el nuevo sistema de aseguramiento para escalada deportiva de Petzl, el Grigri Plus.

Es una evolución del ya reconocido Grigri 2 que no lo sustituye sino que añade una serie de mejoras y adaptaciones, como el sistema anti-pánico, que lo convierten en un aparato de aseguramiento dirigido especialmente al público que se está iniciando, al uso en rocódromos y formación.

Sobre el terreno

Nuestro análisis

El Grigri Plus nos ofrece un confort de aseguramiento adicional, pero manteniendo el mismo método y gestualidad para el aseguramiento que se utilizan con el Grigri 2, de forma que no nos costará en absoluto adaptarnos a este nuevo aparato. Por tanto a la hora de dar y recuperar cuerda seguiremos la misma gestualidad siempre teniendo en cuenta las medidas básicas de seguridad; estar siempre atentos al escalador y sujetar siempre la cuerda del lado de frenado.

grigri plus dar cuerda segura 1024x431 Grigri Plus

Dar cuerda rápidamente de forma segura

Una de las principales mejoras que tenemos en el nuevo GRIGRI Plus es el sistema anti-pánico para el descenso, de forma que si al asegurador por cualquier circunstancia se le descontrola la velocidad de bajada automáticamente el descenso se detiene. Para continuar con el descenso simplemente basta con volver a la posición inicial y proceder de nuevo a bajar controladamente al compañero.

grigri plus sistema antipanico Grigri Plus

Al probarlo nos ha sorprendido muy gratamente este sistema ya que no cuesta nada adaptarse a él y nos confiere un extra de seguridad evitando la posibilidad de un descenso descontrolado y por tanto un posible accidente, lo cual es algo muy positivo de cara a ser usado por usuarios inexpertos o en formación y rocódromos. También nos ha gustado mucho la posibilidad de continuar el descenso siguiendo presionando la palanca después de que haya saltado el anti-pánico, lo cual es muy útil para aquellas vías en las que por la excesiva fricción de la cuerda, el anti-pánico nos suponga una molestia al saltar muy fácilmente.

 

Otra característica importante es la existencia de un sistema de selección con dos posiciones:
grigri plus modos funcionamiento 300x218 Grigri Plus
1) Aseguramiento de un primero de cuerda, es decir en la posición 1 el sistema mecánico actúa exactamente igual que en el GRIGRI 2

2) Aseguramiento en polea, TOP ROPE ; el muelle que acciona el sistema mecánico pasa a tener una menor constante elástica, por tanto la fuerza necesaria para accionar el bloqueo será menor; es decir bloqueará antes una caída progresiva del escalador, pero en cambio no nos permite dar cuerda tan cómodamente por ello esta posición solo está destinada para asegurar en POLEA.

grigri plus pestana bloqueo 226x300 Grigri Plus
Existe la posibilidad de bloquear el sistema en una posición presionando una pestaña en el selector; esto es interesante para el uso en rocódromos o formación, ya que podemos dejarlo bloqueado en la posición 2, de forma que tendremos un plus de seguridad ante usuarios inexperimentados.

Además de las anteriores novedades implementadas en el GRIGRI Plus, se ha logrado aumentar el rango de cuerdas con el que trabaja, consiguiendo un rango de 8.5mm a 11mm, para asegurar con cuerdas de poco diámetro se recomienda cierta experiencia por parte del asegurador. Por último se le ha colocado un refuerzo de acero en la entrada de la cuerda inactiva de manera que logramos menor desgaste y por tanto más longevidad.

 

En resumen

El nuevo GRIGRI Plus es un excepcional sistema de aseguramiento mecánico, como el ya conocido GRIGRI 2, que además tiene una serie de ventajas que lo hacen más cómodo, robusto y con más durabilidad por tanto será muy útil tanto para su uso en rocódromos y formación, como en escalada deportiva.

 

asegurador petzl grigri plus deportes koala Grigri Plus

Dónde comprar GRIGRI Plus

Puedes hacer tu compra en nuestra tienda de Madrid y también en nuestra tienda online.

No se admiten más comentarios