Pies de Gato la elección de TALLA

TALLAJE en los PIES de GATO, el eterno problema…quien no se ha visto en una tienda eligiendo su herramienta más preciada, unos pies de gato, y se ha visto inmerso en un universo paralelo de números, tallas, consejos y sensaciones casi siempre dolorosas…???

     Para evitarte todo ese trance, desde Deportes Koala, intentamos tener una variedad muy amplia de calzado técnico en pies de gato, pero cada horma, cada escalador y cada necesidad son diferentes, con lo cual una serie de consejos generales puede que te vengan bien la próxima vez que te decidas comprar unos pies de gato.

       Para la elección de tus pies de gato, deberás tener en cuenta dos factores fundamentales: la horma de tu pie y las necesidades que tienes como escalador.

      La asimetría de los pies de gato en planta, hace que tu dedo pulgar sea el que mantiene todo el peso de tu cuerpo en cantos pequeños, por eso hay mucha gente que lleva el pie muy comprimido, para reducir la palanca y con menos esfuerzo hacer mayor presión sobre un punto concreto. Este gráfico te hará una idea de a lo que nos referimos….

            pies        Este tipo pies de gato muy asimétrico debería ser usado por gente con pie del Tipo 1 o egipcio, mientras que escaladores con el pie Tipo 2 o romano y Tipo 3, griego podrían buscar un modelo de pies de gato menos asimétrico o con la punta más redondeada, y así repartir el esfuerzo entre el pulgar y el índice y además encontrar un mayor espacio en la puntera, aliviando la presión.

                                                   Pie de gato simétrico        Pie de gato asimétrico

        Hasta aquí me he referido a la horma en planta, pero ahora mismo los pies de gato más técnicos incorporan una curvatura en punta que hace que todo se complique un poco más…. Normalmente este tipo de pies de gato los utilizan escaladores más expertos…. pero al ser un concepto más o menos nuevo… todo el mundo se pierde porqué el tallaje varía y su uso es más específico. Quien vaya a una tienda y pida el mismo número que ha gastado siempre… se va a llevar una sorpresa ya que la distancia se mide en recto y estos pies de gato disminuyen la distancia por la curvatura… así que dolerá bastante…. Como norma general habrá que calcular el mismo número de calzado de calle e incluso algo más.

        Este tipo de pies de gato, pueden ser más duros.. con lo que se interpreta que tu prioridad son los canteos, y se usará más justo… o más blandos que son más versátiles y además se pueden utilizar de forma prensil a modo de “garfio” en grandes desplomes.

pie de gato punta

         Una vez dicho esto, sólo queda decir que la diferencia de tallaje según el fabricante, hace imprescindible que nos guiemos por las sensaciones que nos transmita el calzado.. .para esto hace falta haber gastado unos cuantos gatos, pero conviene no ir predeterminado a un tipo o una talla determinada, ya que eso a menudo no nos servirá nada más que para hacernos un lío y poder equivocarnos.

M.Angel Ayllon (Deportes Koala)

Comentarios cerrados.