Mochila de ataque

¿Qué características básicas debe tener una buena mochila de ataque?

Para intentar esclarecer las dudas que nos asaltan cuando nos disponemos a comprar una mochila de ataque, en deportes KOALA vamos a concretar una serie de propiedades que nos vendrán muy bien a la hora de encontrarnos en la montaña.


Pasando por alto gustos personales como el color y estética, veremos que existen unas exigencias mínimas para la elección correcta de nuestra mochila. Estas necesidades se concentran en los siguientes puntos:

Forma : El esquema más repetido en todas las mochilas de ataque es el de “pata de elefante”, consistente en un tubo que es rematado por una “seta”. Esta forma optimiza el espacio interior de la mochila, así como facilita el acceso al material.

Material : Un elemento básico en nuestra mochila es el material de construcción, este debe ser muy resistente a la abrasión y estar resinado en su interior para otorgarle impermeabilidad. Tu nueva mochila debe aguantar ser arrastrada, golpeada y servir de asiento en muchas ocasiones, por lo que atento a los materiales hiper-ligeros, estos te aportan ligereza….pero no un buen comportamiento a las palizas de un día de escalada. En cuanto al resinado interior piensa que tu “compañera” va a aguantar estoicamente la peor parte de las inclemencias….vientos huracanados, bajísimas temperaturas etc….

(Si no quieres encontrar tu equipo mojado y congelado, fijate bien en esta característica, sin olvidar que la zona donde apoya la espalda debe ser de un material que no chupe mucha agua evitando así su congelación.)

Simplicidad en su construcción : Una buena mochila de ataque debería carecer de bolsillos escamoteables en los laterales, así como de cualquier artilugio que sobresalga del ancho de la espalda del escalador, ya que sólo servirá para quedar enganchado en salientes o ramas. Existen mochilas, como la RAND  de Haglöfs, que añaden un compartimento especial para los crampones en el frontal de la mochila. Estos sistemas en nuestras mochilas son muy útiles porqué no estorban en absoluto en la escalada y aportan facilidad en el acceso de los crampones y también se aprovecha mejor el espacio al liberar de ese bulto al compartimento principal.

Recuerda, intenta imaginar en nuestra tienda KOALA tu peor ventisca…..e imagínate también lo que sería manejar una mochila llena de cremalleras y pequeños mecanismos con los guantes….

Ergonomía : No hay que olvidar que estamos escalando, una actividad que requiere que tu mochila haga unidad con tu espalda, para que no te desequilibre ni te sea incomoda ningún movimiento. Para ello la mochila de ataque suele tener una forma que se asemeja a la mayoría de las espaldas…estrechas en la base y más anchas en la zona superior. (Como en toda mochila se debe prestar atención a la longitud de espalda, aunque suelen ser bastante standar).

Cintas de transporte : Por último, nos fijaremos en como llevar nuestras herramientas en nuestra mochila.(Imprescindible que la mochila disponga dos porta-piolets en el frontal de facial acceso. En los laterales podrán llevar dos cintas que sirven para minimizar el volumen cuando no este llena, transporte de squis, o incluso esterilla. Con estos elementos debería ser suficiente para nuestras escaladas, aunque hay algunas que poseen alguna más.)

Como ejemplos más reseñables en DEPORTES KOALA encontraremos marcas como HAGLÖFS, BLACK DIAMOND o TRANGO, entre otros,:

De HAGLÖFS destaca la serie Rock, tanto la Rock Speed, que es la más ligera (sin menoscabar su resistencia en exceso), la Rock, y la Rock Hard, un poco más pesada pero indestructible.

De la firma americana TRANGO destacamos sin duda el modelo Mezak que conjuga perfectamente las características de resistencia, ligereza y funcionalidad junto a un precio muy competitivo.

BLACK DIAMOND tiene un modelo realmente competitivo llamado Speed a la que podemos confiar todos nuestros enseres porque responde realmente bien a todas nuestras expectativas.

 

 

Comentarios cerrados.